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¡Tendencias de moda para el verano!
No, no nos hemos vuelto locos. No sólo la ropa y los complementos varían en función de las modas: la gastronomía también. 
Las tendencias del sector de la restauración impactan de forma directa en la distribución y el consumo, de manera que la forma en la que la gente come fuera de casa influye de forma directa en la demanda y por tanto en los productos que se pueden encontrar en los supermercados.

Un ejemplo: los consumidores británicos están incrementando su gusto por las carnes cocinadas a fuego lento y “deshilachadas”, lo que en EEUU se conoce como “pulled pork”, pero que puede ser aplicado a otras carnes, no sólo al cerdo. Este tipo de alimentos aportan gran comodidad y garantizan los resultados en casa, independientemente del grado de experiencia en la cocina que tenga el consumidor. El incremento de puestos de comida “ambulante” y restaurantes “efímeros” (pop-up), están siendo un gran éxito en diversos países y empujan la innovación y la variedad en el consumo de carne.

Innovación gastronómica: la hamburguesa gourmet

La afición por las hamburguesas gourmet ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. Sin embargo, los mercados no se están adaptando de la misma manera. Los cortes de los que se obtiene la carne para las hamburguesas suelen ser siempre los mismos: falda y cadera, lo cual presenta una oportunidad para introducir nuevas piezas en este mercado.

Otra oportunidad de innovación se observa en las razas utilizadas para estas hamburguesas gourmet: mayoritariamente Angus y Hereford, pero se podrían utilizar otros animales para obtener carnes de alta calidad destinadas a las hamburguesas gourmet.

Lo mismo ocurre con los sabores y condimentos. Mayoritariamente, la oferta de hamburguesas gourmet se centra en la carne de vacuno y diversas variantes de sabor: cebolla, chilli, queso, pimienta, tomate, ajo, etc. Sin embargo las hamburguesas de cordero y de cerdo son mucho menos abundantes. Esto supone una gran oportunidad para la carne de cordero, por ejemplo; su versatilidad  ofrece la gran ventaja de poder introducir numerosas variantes de sabor, lo cual supone un importante valor añadido.

Productos de “conveniencia” para innovar en la barbacoa

El consumo de carnes para barbacoa se ha incrementado notablemente en los últimos años. El número medio de barbacoas realizadas por familia cada verano ha aumentado exponencialmente en la última década. En el Reino Unido, por ejemplo, hace 10 años la media era de 2,5 barbacoas por familia, mientras que hoy en día esta cifra supera la media de 10.

Sin embargo, este crecimiento va acompañado de una tendencia hacia los productos preparados de manera que aporten la máxima comodidad, sencillez y rapidez. Estas carnes pueden ser cocinadas en el horno, en la barbacoa o combinando ambas variedades. Aumenta la tendencia a introducir diversos sabores en estos productos, mediante su tratamiento con especias o con ingredientes que aportan aromas exóticos de inspiración asiática o caribeña, sabores dulces o picantes, afrutados, etc. lo cual aporta mayor diversidad de oferta y mayores posibilidades de captar consumidores diferentes.

Los tipos de carne utilizados en las barbacoas también se han incrementado. Prácticamente las carnes destinadas a barbacoa o asado provienen de todo tipo de proteínas, ya sea cerdo, vacuno, pollo y cordero. Esto supone nuevamente una gran oportunidad de mercado.

Otras tendencias de futuro

1. Los diversos análisis del mercado, especialmente en EEUU, prevén un crecimiento importante de las recetas con “ahumados”.
 
2. Las barbacoas seguirán su tendencia al crecimiento y a la popularidad
 
3. Los asadores y parrillas están de moda, pero tienden a especializarse hacia sabores determinados, como ya se comentaba en el apartado anterior.
 
4. Las tendencias se dirigen hacia un mensaje que hace hincapié en el origen y procedencia de las razas de animales y un crecimiento real de los productos “artesanales”, más tradicionales y con producción menos intensiva. La calidad, es un aspecto fundamental en las tendencias del futuro.







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