Volver al inicio
Comunicado de AHDB Beef and Lamb ante la información sobre consumo de carne roja y procesada de la OMS
Ante las informaciones publicadas respecto a la nota de prensa emitida por la OMS sobre el consumo de carne roja y procesada, la postura de AHDB Beef and Lamb es la siguiente
"La Agencia para la investigación contra el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está diciendo que comer carne roja y procesada, como parte de una dieta equilibrada causa cáncer: ningún alimento provoca cáncer. Tampoco dice que es tan peligroso como fumar, como se ha dicho en algunas informaciones. La OMS ha dicho que el riesgo procedente de la carne procesada sigue siendo pequeño”.
 
"El Gobierno Británico analizó las mismas pruebas en 2010 y recomendó a los consumidores que no se coma más de  70 gr. de carne roja y procesada al día[1]: y eso es exactamente lo que la gran mayoría de los consumidores estamos haciendo[2]. El Gobierno ya ha dicho que este consejo no está cambiando. Los hallazgos de la OMS sugieren que el consumo de 50 gramos de carne procesada conlleva un pequeño aumento del riesgo[3]. Sin embargo el consumo medio en países como el Reino Unido es sólo de 17gr. por día[4]. La gente tendría que comer tres veces sus niveles actuales para aumentar su riesgo”.
 
"La carne roja y procesada juega un papel importante en una dieta equilibrada, proporcionando proteínas, hierro, zinc y vitaminas B. No hay evidencia de que la eliminación de la carne de la dieta nos proteja contra el cáncer. De hecho, un estudio realizado a largo plazo por la Universidad de Oxford ha demostrado que no hay ninguna diferencia en las tasas de cáncer colorrectal entre los consumidores de carne y vegetarianos[5]".
 
Información adicional:
 
• El papel de la OMS es observar si existe un riesgo hipotético. No define el grado de riesgo. El hecho de que la carne procesada se encuentre en la misma categoría que el tabaquismo y que otra serie de sustancias no quiere decir que sea tan perjudicial como ellas. Toda la evidencia científica analizada por la OMS sugiere que el potencial aumento en el riesgo de comer carne roja y procesada es en realidad muy pequeño. Algunos medios han realizado titulares alarmistas al respecto y no la OMS.
 
• Los últimos datos de la Encuesta Nacional de la Dieta y Nutrición en el Reino Unido muestran que el consumo promedio de los adultos de la carne roja y procesada es 71 gr por día (54 gr de carne roja y 17 gr de procesado)[6]. Esta cifra está por debajo[7] de la media europea es 24 gr. de carne procesada por día[8].
 
• La gran mayoría de las salchichas y hamburguesas británicas no se pueden considerar como carne procesada. La carne procesada se refiere a la carne que se conserva mediante ahumado, curado, salazón o la adición de conservantes.
 
Maureen Strong, Responsible de Nutrición , AHDB


[3] Chan DS, Lau R, Aune D, et al.  Red and processed meat and colorectal cancer incidence: meta-analysis of prospective studies. PLoS One 2011; 6: e20456
[5] Key TJ et al. (2014) Cancer in British vegetarians: updated analyses of 4998 incident cancers in a cohort of 32,491 meat eaters, 8612 fish eaters, 18,298 vegetarians, and 2246 vegans. Am J Clin Nutr 100(suppl): 378S–85S.
[8] Euromonitor








Item menu inicio
espacio
Item menu quienes
espacio
Item menu investigación y desarrollo
espacio
Item menu sello de calidad
espacio
Item menu guia de compra
espacio
Item menu noticias
espacio
Enlace a www.eblex-bpex-export.org.uk
espacio
Envia un correo a Susana Morris
espacio
Mapa web del sitio
espacio
Videos
espacio
Item menu Descargas
espacio
Pol�tica de publicidad
espacio
espacio
Imprimir pagina
espacio
Enlace a
espacio
Enlace a qsmbeefandlamb.co.uk
espacio
Enlace a www.ilovemeat.fr
espacio
Enlace a www.meatexport.ahdb.org.uk
espacio
Enlace a www.ahdb.org.uk
espacio
espacio en blanco
Logo
 
Eblex, Stoneleigh Park, Kenilworth. Warwickshire, CV8 2TL. Inglaterra. Reino Unido