Volver al inicio
Cocinar el filete perfecto
En ocasiones nos enredamos en complicadas recetas de cocina porque pensamos que es la mejor manera de conseguir impresionar a nuestros comensales y desechamos formas convencionales de cocinar la carne por sencillas o poco sofisticadas. Sin embargo, preparar un simple filete requiere de algunos requisitos a tener en cuenta para conseguir un resultado perfecto, cuyo sabor y textura ofrezca una experiencia culinaria extraordinaria.
En este artículo ofrecemos algunas pautas simples para asegurar que siempre cocine un filete perfecto. Con estos consejos eliminará cualquier tipo de conjetura.

Los tiempos que se ofrecen en este artículo se han calculado tomando como ejemplo un filete o una chuleta de unos 2 centímetros de grosor. Para filetes más gruesos, chuletones, etc. es necesario añadir un minuto más por cada lado.

Una manera fácil de probar las carnes es usar la prueba del tacto. Un filete se vuelve más firme cuanto más tiempo se cocina. Se puede decir si está hecho por la firmeza de la carne cuando se presiona la parte más gruesa con el dedo.
Un ejemplo práctico: Coloque su pulgar e índice ligeramente juntos y compare la sensación de la carne con la zona carnosa en la base del dedo pulgar. A medida que se mueve la yema del dedo índice hacia abajo, los músculos de la base del pulgar se hacen más resistentes al igual que la textura de un filete cuando se cocina.

Poco Hecho: 5 minutos (2 minutos y medio por cada lado). Prueba del tacto: índice y pulgar
El exterior de la carne se dora uniformemente, el centro se calienta pero aún está poco hecho, se contrae ligeramente cuando se toca y su color por dentro es muy rojo.

Al punto: 6-7 minutos (3-3½ minutos por cada lado). Prueba del tacto: Dedo corazón y pulgar
La mayor parte del centro de la carne debe ser de color rosa, pero por el medio con un toque de rojo. Esta carne debe tener una superficie firme pero ser suave en el centro.

Medio: 8 minutos (4 minutos por cada lado). Prueba del tacto: Dedo anular a dedo pulgar
La carne del centro ligeramente rosada. La textura es resistente cuando se toca y los jugos se filtran en la superficie sellada de la carne.

Bien hecho: 12 minutos (6 minutos por cada lado). Prueba del tacto: Dedo meñique a dedo pulgar
La carne está bien hecha por dentro y se siente firme.

Recomendaciones adicionales:
• Retire los filetes de la nevera unos 10 minutos antes de cocinar
• Asegúrese de que la sartén o plancha está bien caliente antes de cocinar
• Antes de cocinar cepillar los filetes con un poco de aceite en ambos lados para evitar que se pegue (no poner el aceite directamente en la sartén).
• Durante la cocción, presione ligeramente la parte superior de cada filete con una espátula para asegurar una cocción uniforme
• No freír demasiada carne a la vez, ya que la temperatura de la sartén caerá rápidamente y los filetes se cocerán en sus propios jugos
• Después de cocinar, reposar  los filetes durante unos minutos antes de servir para permitir que los jugos se distribuyen de manera uniforme







Item menu inicio
espacio
Item menu quienes
espacio
Item menu investigación y desarrollo
espacio
Item menu sello de calidad
espacio
Item menu guia de compra
espacio
Item menu noticias
espacio
Enlace a www.eblex-bpex-export.org.uk
espacio
Envia un correo a Susana Morris
espacio
Mapa web del sitio
espacio
Videos
espacio
Item menu Descargas
espacio
Pol�tica de publicidad
espacio
espacio
Imprimir pagina
espacio
Enlace a
espacio
Enlace a qsmbeefandlamb.co.uk
espacio
Enlace a www.ilovemeat.fr
espacio
Enlace a www.meatexport.ahdb.org.uk
espacio
Enlace a www.ahdb.org.uk
espacio
espacio en blanco
Logo
 
Eblex, Stoneleigh Park, Kenilworth. Warwickshire, CV8 2TL. Inglaterra. Reino Unido